Quantcast
Cáñamo en Paraguay

Paraguay declara el cáñamo como cultivo de interés nacional

Paraguay es un pequeño país, principalmente rural, ubicado en pleno corazón de América del Sur. Dentro del mundo cannábico, es conocido célebremente por ser el principal productor ilegal de cannabis del continente. Situación que lo ha llevado a ser tachado como un país problemático, con severos problemas de narcotráfico y corrupción gubernamental.

No obstante, este desolador panorama parece estar a punto de cambiar gracias a las más recientes iniciativas gubernamentales, donde las autoridades del país han declarado el cáñamo como cultivo de interés de nacional.

De esta forma, con este ambicioso paso, las autoridades paraguayas buscan poder regularizar la industria del cannabis en el país; obteniendo importantes beneficios económicos, ayudando a los pequeños y medianos productores rurales a ejercer una actividad legal y beneficiosa para toda la comunidad.

Libro CBD

¡Descarga gratis el libro La Guía con los 55 Usos del CBD!

Recibirás un cupón descuento del 7 % para tu próxima compra.

Descargar

El cáñamo se proyecta como cultivo de interés nacional en Paraguay

El más reciente decreto en materia económica emitido por el presidente Mario Abdo Benítez pasa a considerar al cáñamo industrial como un cultivo de interés nacional dentro del territorio paraguayo. Una declaración novedosa que ha sido recibida con buenos ánimos por las distintas asociaciones cannábicas del continente latinoamericano.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial, Rolim Da Silva, elogió la valentía de las autoridades paraguayas al dar este importante paso dentro de sus estatutos legales. Asimismo, Da Silva se atrevió a pronosticar que, de hacerse las inversiones adecuadas, Paraguay podría ubicarse como el principal exportador de productos terminados y semiterminados realizados a base de cáñamo de la región.

De igual forma, la recientemente validada Cámara de Cáñamo Industrial de Paraguay, compuesta por siete miembros, se expresó de forma positiva ante las recientes medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional. Asegurando que, gracias al nuevo decreto, se podría comenzar a incentivar un programa de inversión coherente que permita a los pequeños y medianos productores beneficiarse de una actividad licita, como la que representa el cultivo y transformación del cáñamo industrial.

Te puede interesar

¿ES LEGAL EL CBD EN ESPAÑA?

¿Pero qué ocurre en el caso del CBD? Un compuesto que ha demostrado su efectividad y su seguridad en todos los estudios científicos, y que no produce efectos psicoactivos ni adicción. ¿Cuál es la situación legal…

Algunas consideraciones sobre el nuevo decreto referente el cáñamo en Paraguay

El cáñamo industrial es una planta de cannabis caracterizada por su prácticamente nulo contenido en tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la marihuana. En este aspecto, es importante destacar que el nuevo decreto presidencial esta diseñado para favorecer específicamente la proliferación de iniciativas agroindustriales relacionadas con el cáñamo y no con otras especies de cannabis, las cuales siguen estando fuertemente sancionadas dentro del territorio nacional.

Asimismo, la posibilidad de adentrarse en el nuevo negoció del cáñamo industrial estará restringida a una siembra controlada de una determinada porción de la tierra. Lo que busca evitar el monopolio temprano de la clase terrateniente, en un país donde apenas el 1% de su población controla cerca del 70% de la tierra cultivable.

En cualquier caso, el nuevo decreto emitido por las autoridades paraguayas parece contener todos los incentivos necesarios para alentar una incipiente industria que, dado los antecedentes territoriales, promete ubicarse como una de las más destacadas de la región.

Perspectivas a futuro de la inversión extranjera en Paraguay

Paraguay desde hace algunos años se ha ubicado como el principal productor de cannabis ilegal del continente latinoamericano; posibilidad que le brinda una amplia experiencia a la hora de dar el paso hacía la legalidad del cáñamo industrial. No obstante, este antecedente que puede ser positivo para una parte del proyecto, a su vez lo califica como un país de riesgo para la inversión extranjera. Situación lamentable que se viene a sumar a las continuas denuncias de corrupción gubernamental y a la pobre infraestructura industrial de un país principalmente rural.

Sin embargo, no todo son malas noticias, puesto que la posibilidad de realizar negocios lícitos con cáñamo industrial, en tierras francamente productivas con una mano de obra barata, ha llamado la atención de distintas compañías agroindustriales alrededor del mundo. De hecho, el principal agente privado perteneciente a la Cámara de Cáñamo Industrial de Paraguay ha anunciado los primeros planes para comenzar a exportar productos de cáñamo hacía los Estados Unidos.

Por su parte, distintos inversionistas pertenecientes a la Unión Europea comienzan a ubicar en una balanza los pros y contras de realizar inversiones agrícolas en Paraguay. En este sentido, hay que recordar que ya se encuentran formalizado distintos acuerdos concretos para la exportación de carnes y otros productos de origen paraguayo, una situación favorable que se podría extender hacía las nuevas mercancías realizadas a base de cáñamo industrial.