Quantcast
ONU y Cannabis medicinal

¡Histórico! La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis.

Blog

En una votación que va hacer historia, la ONU aprueba la recomendación de la OMS de reprogramar el cannabis.

En su 63a sesión, que comienza desde hoy día 2 y hasta el viernes día 4, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) con sede en Viena, ha votado a favor de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que eliminar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Ganando por la mínima pero la más importante, Recomendación 5.1

Después de esta histórica votación en Viena podrían llegar las importantes implicaciones que puede tener el resultado de la votación en la industria del cannabis medicinal en todo el mundo. Éstas pueden alterar desde las regulaciones ya existentes con su investigación científica hasta y también su uso como medicina.

Libro CBD

¡Descarga gratis el libro La Guía con los 55 Usos del CBD!

Recibirás un cupón descuento del 7 % para tu próxima compra.

Descargar

Esta votación que debería haberse realizado hace unos meses y fue pospuesta, ahora produce su primer resultado histórico. La Recomendación 5.1 que hizo la OMS sobre la reprogramación del cannabis, ha sido aprobada por la asamblea y con un resultado muy ajustado, 27 votos fueron a favor, 25 votos se abstuvieron y hubo uno en contra.

La propuesta en cuestión, la Recomendación 5.1, se encuentra entre las 6 recomendaciones de la OMS relacionadas con el cannabis en la agenda. También podría decirse que es la recomendación más importante para la industria del cannabis.

Seis recomendaciones con el cannabis:

5.1 Suprimir el cannabis y la resina de cannabis de la Lista IV de la Convención de 1961

5.2.1 Añadir el dronabinol y sus estereoisómeros (delta-9-THC) a la Lista I de la Convención de 1961

Te puede interesar

5.2.2 Si se adopta el 5.2.1: Suprimir el Dronabinol y sus estereoisómeros (delta-9-THC) de la Lista II del Convenio de 1971

5.31 Si se adopta el 5.2.1: Añadir el tetrahidrocannabinol a la Lista I de la Convención de 1961

5.3.2 Si se adopta el 5.3.1: Suprimir el tetrahidrocannabinol de la Lista I del Convenio de 1971

5.4 Suprimir los extractos y tinturas de cannabis de la Lista I de la Convención de 1961

5.5 Añadir una nota de pie de página sobre los preparados de Cannabidiol a La Lista I de la Convención de 1961 debe leerse: “Los preparados que contengan predominantemente Cannabidiol y no más del 0,2% de delta-9-tetrahidrocannabinol no están sujetos a fiscalización internacional”.

5.6 Añadir preparados que contengan Dronabinol, producidos ya sea por síntesis química o como preparados de cannabis que se componen como farmacéutico preparados con uno o más ingredientes y en de tal manera que el Dronabinol no puede ser recuperado por medios fácilmente disponibles o en un rendimiento que constituyen un riesgo para la salud pública, a la Lista III de la Convención de 1961

La asamblea de la sesión 63a se realiza desde hoy hasta el viernes. Por ahora, solo se ha votado una recomendación de las seis, aunque para ser la más importante; la eliminación del cannabis y su resina del Anexo IV de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Desde 15,90
Desde 47,00
-25%
Desde 39,95 Desde 29,95

Un acelerador para decisiones de las naciones con el cannabis

Ahora esta histórica resolución de la ONU, puede ser un acelerador para que países de todo el mundo impulsen los esfuerzos de legalización del cannabis medicinal. A partir de hoy, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) reconoce tácitamente la utilidad médica del cannabis.

Martin Jelsma, dr. de programa de drogas y democracia en el Transnational Institute con sede en Holanda ha dicho a Marijuana Business Daily que “La ola de cannabis medicinal ya se ha acelerado en los últimos años, pero esto le dará otro impulso”. “Y para aquellos países que básicamente reflejan la programación de la ONU en su legislación nacional, puede llevar a la cancelación de la programación nacional y eliminar los obstáculos para usar cannabis con fines médicos y de investigación”.

Posiblemente, ahora la reprogramación del cannabis por parte de la ONU va a generar un movimientos de efectos positivos para la industria. Se van a justificar los esfuerzos para la legalización de su uso medicinal en todo el mundo. Además, los países que ya están regulando el cannabis medicinal seguramente ampliarán sus regulaciones ya establecidas.

Grandes esfuerzos para eliminar el cannabis de la Lista IV

En Marijuana Business Daily el investigador independiente Kenzi Riboulet-Zemouli de CND Monitor dice que “si bien la medida no libera totalmente a la planta del control del tratado, es un paso gigante hacia la normalización del cannabis en la medicina, sobre todo, pero también en nuestras sociedades en general”. “Han sido necesarias décadas de esfuerzos para eliminar el cannabis de la Lista IV, con implicaciones que se verán lenta pero seguramente en las próximas décadas”.

Las drogas en la Lista IV del tratado de 1961, donde, hasta hoy miércoles, estaba presente la planta del cannabis junto a la heroína, son un subconjunto de las que ya están en la Lista I. En esta Lista I se incluyen fármacos como el fentanilo y que requieren los niveles más altos de control. Defensores del cannabis dicen que la OMS tendría que haber ido aún más lejos con el cannabis en su recomendación. Ya que el perfil de riesgo del cannabis no es comparable al de las otras drogas de esta Lista I.

 

Fuente: lamarihuana.com