CBG

Estudio científico sobre CBG y superbacterias

Un equipo de investigadores de la Universidad McMaster situada en Canadá, estudió las propiedades de los cannabinoides y demostró que el CBG o Cannabigerol destruye las súper bacterias reactivas a los medicamentos.

Qué es el CBG o Cannabigerol

El CBG o Cannabigerol es un cannabinoide no psicoactivo que se forma con componentes químicos (ácido olivetólico y/o ácido divarínico con pirofosfato de geranilo) presentes en la planta del cannabis. Y al igual que el resto de los cannabinoides, se deriva de su forma ácida, en este caso el CBGA .

Asimismo, como fitocannabinoide en estado natural, se encuentra en menor proporción en la planta de cannabis cuando ha madurado. Sin embargo, lo que este estudio ha probado es que cuando el CBG se aísla o concentra con otras variedades del cannabis se le puede sacar mucho provecho con fines médicos.

Libro CBD

¡Descarga gratis el libro La Guía con los 55 Usos del CBD!

Recibirás un cupón descuento del 7 % para tu próxima compra.

Descargar

Investigaciones que avalan las propiedades del CBG

Existen en la actualidad, algunas investigaciones piloto que han comprobado que el CBG podría ser útil como tratamiento alternativo para las enfermedades del Crohn y Huntington, el cáncer de colon, las infecciones en la piel, la psoriasis, entre otros.

De igual forma, debido a las propiedades que lo caracterizan, el CBG muestra un gran potencial terapéutico como analgésico, anti-inflamatorio, anti cancerígeno, anti-bacteriano, antiséptico y anti-oxidante. Sin hablar de sus posibles usos para el tratamiento de enfermedades degenerativas, inflamatorias, neurogenerativas, entre otras.

Como indicamos en el inicio del tema, los investigadores han determinado que el CBG resultó ser el cannabinoide más potente para atacar y destruir una de las bacterias anaerobia facultativa grampositiva más comunes en los centros hospitalarios, como lo es la Staphilococcus aerus, resistente a la meticilina (MRSA o SARM). Sin embargo, su eficacia es escasa contra las bacterias gram negativas, que son las súper bacterias resistentes a los medicamentos de la OMS.

Te puede interesar

¿QUE ES EL CBD?

¿Como funciona el Cannabidiol en nuestro organismo? ¿Porqué es tan efectivo para tratar tantas dolencias? ¿Cómo explicar las extraordinarias propiedades medicinales del CBD? Estas y otras cuestiones…

Garantía del CBG para el tratamiento del MRSA o SARM

Los investigadores, para determinar la efectividad del CBG, aplicaron altas concentraciones de CBG a un grupo de ratones infectados con SARM (infección por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina); observando que esa fórmula destruyó las bacterias, así como las células persistentes de las mismas.

Igualmente, los investigadores comprobaron que el CBG ayuda a eliminar las biopelículas o capas resistentes al SARM que pueden desarrollarse en la piel, así como en los implantes médicos. Demostrando que el CBG es eficaz para tratar infecciones corporales en ratones.

No obstante, aunque los estudios probaron las propiedades antibióticas que caracterizan al CBG, así como su eficacia como antibiótico para el tratamiento de MRSA o SARM, queda una materia pendiente: investigar el potencial de seguridad del CBG para su uso como antibiótico, tanto en humanos como en animales.

-10%
Desde 19,95 Desde 17,95
Agotado
Desde 23,50

Lo que está claro es que el mal uso continuo de antibióticas tradicionales, es una de las causas que ocasionan la resistencia a los medicamentos por parte de estas bacterias, sin contar los efectos secundarios adversos que pueden llegar a generar sobre los pacientes. El CBG puede ser una buena alternativa en un futuro cercano. Veremos.

Referencias

Uncovering the Hidden Antibiotic Potential of Cannabis.

ACS Infect Dis. 2020 Mar 13;6(3):338-346. doi: 10.1021/acsinfecdis.9b00419. Epub 2020 Feb 6.

Autores: Farha MA, El-Halfawy OM, Gale RT, MacNair CR, Carfrae LA, Zhang X, Jentsch NG, Magolan J, Brown ED.